Este sábado 21 de diciembre en punto de las 22:19 horas dará inició el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo.
Con este fenómeno natural se da la entada de la última estación del año, el invierno.
En el solsticio de invierno se presenta el día más corto y la noche más larga del año, esto se debe a que aparentemente el Sol alcanza una menor altura en el horizonte. Por esto, en el invierno las horas de luz son menores y da pie a temperaturas más bajas.
Por otro lado, en el hemisferio sur comienza el verano, con el fenómeno del Afelio, que es la posición más alta del Sol, es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor, lo que genera más calor.
La palabra solsticio significa “Sol quieto”. Existe el solsticio de verano y de invierno. Durante este fenómeno el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.