Tras los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta mañana que propuso un nuevo modelo del programa "Mochila Segura", en la que los padres de familia revisarían las mochilas de sus hijos antes de entrar a clases.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, expuso que el nuevo modelo podría aplicarse en las instituciones educativas, por lo que analizará junto a las autoridades educativas estatales que los padres de familia lleven a cabo esta revisión y evitar otro caso como el registrado hace unos días al norte del país.

"Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Hay padres que no necesariamente revisan".

Por otro lado, el titular de la SEP informó que este programa de "Mochila Segura" buscará trabajar de forma conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para tener garantía de que se procede sin dañar o violar las garantías de los menores.

Moctezuma Barragán destacó que establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan de qué manera deben actuar ante una situación de esta naturaleza.

Finalmente, el titular de la SEP reveló que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 habrá nuevos libros de texto que tendrán la materia de Educación Cívica o Civismo en el que incluirá planes y programas de estudios y conocimientos básicos de psicología.