Tras analizar el caso de un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 57 años que viajó a China, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que el estudio sobre este posible caso de coronavirus resultó negativo.

"El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común".

La enfermedad que hasta ahora ha sumado más de 440 contagios y 17 muertes en Wuhan, China, ha generado que los focos de los gobiernos se pongan alerta, pues algunos de sus síntomas son similares a las enfermedades virales comunes.

Por otro lado, este jueves la Secretaría de Salud informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportó su primer informe diario de este virus y destacó que hay tres posibles contagios de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco; una menor de dos años, una mujer de 37 y un hombre de 42.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso esta mañana que el gobierno se mantendrá alerta las 2544 horas sobre el estatus del virus procedente de China.

Por otro lado, el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) señaló que hasta el momento no hay evidencia para que pueda generar una crisis epidemiológica en México como la ocurrida a mediados de 2009 con la Influenza Ah1N1.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud ha enfatizado los filtros de atención en los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, sitios de los que aterrizan personas que viajaron a China.

El INDRE emitió algunas recomendaciones para la población las cuales son lavarse las manos con jabón, evitar tocarse la nariz y ojos con las manos sucias y de ser posible, no viajar a China hasta nuevo aviso.