Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado acerca de la detención y posterior liberación del activista poblano  Miguel López Vega.

Ante ello, el mandatario federal celebró la liberación del activista y señaló que en su administración no habrá presos políticos.

En las redes sociales se hablaba de era el primer preso político de la 4T. Celebro que no tengamos presos políticos. Ya lo liberaron, lo celebro, no queremos nosotros que haya presos políticos, cero presos políticos, cero torturas, cero masacres”.

AMLO informó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Víctor Manuel Toledo, como el secretario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, viajarán a Puebla para atender personalmente la demanda de Miguel López Vega.

En ese marco, López Obrador señaló que este asunto quien pugna porque las comunidades nahuas de Puebla conserven el régimen de Usos y Costumbres debe ser atendido por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa a quien dijo tenerle confianza.

"Tiene que intervenir el gobernador, tengo información porque es un tema que se está tratando en redes sociales, se hablaba de que era el primer preso político de la 4T”.

La detención del activista

El defensor del agua y de la tierra, Miguel López Vega, fue liberado anoche tras ser aprehendido el pasado viernes 24 de enero, tras ser acusado de impedir la obra del corredor Huejotzingo

Una vez liberado, López Vega destacó que las empresas del corredor Huejotzingo, son las que deben ser llamadas a rendir cuentas, porque llevan más de cinco años que generan contaminación en los mantos acuíferos, "exigimos que se pare la obra, que se investigue la obra y que castiguen a esas empresas y saber qué tipo de materiales se desechan".

Finalmente, el activista reconoció que al interior de la cárcel, tuvo miedo de su integridad, pero informó no fue golpeado y que todo el proceso se hizo de acuerdo con lo que establece la ley.