Datos recientes emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que el año 2019 es hasta ahora el que registró el récord de mayor incidencia delictiva contra las mujeres en el país al registrar 74 mil 632 víctimas.

El estudio expone que esa cifra corresponde a los casos de féminas que sufrieron lesiones dolosas, corrupción de menores, secuestro, extorsión, homicidio doloso, feminicidio y trata de personas.

El SESNSP señaló que desde 2015, año con año, los números aumentan de forma considerable al pasar de 62 mil 567 víctimas a 72 mil 747, en 2018.

De acuerdo con especialistas en temas sobre violencia de género, una de las razones por las que ha ido en aumento esta situación es la falta de educación en los hombres, pues a pesar de las estrategias de empoderamiento femenino, la educación hacia los masculinos en términos de género no ha sido efectiva.

Por otro lado, coincidieron en que el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe implementar políticas integrales y no medidas aisladas para atender las causas de estos ilícitos.

De acuerdo con las cifras, en 2019 las lesiones dolosas fueron las que más afectaron a las mujeres al sumar con 65 mil 457 casos; las siguió la extorsión, con 3 mil 88; el homicidio doloso, con 2 mil 819; corrupción de menores, con mil 466; feminicidio, con mil 6; secuestro, con 410; trata de personas, con 374, y tráfico de menores, con 12 casos.