Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y el efecto mediático de este hecho, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que presentará una iniciativa en la que se agregará castigar con hasta 16 años de prisión a funcionarios públicos de la CDMX que difundan información de cualquier índole en la que los delitos sean víctimas mujeres, niñas o adolescentes.

La también llamada Ley Ingrid surge a partir de la reacción a nivel nacional e internacional sobre la difusión de las fotos de la escena del crimen de la joven de 25 años a manos de su pareja sentimental.

El nivel de indignación llegó a los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes exigieron castigar a los medios de comunicación que difundieron dichas imágenes.

La iniciativa de reforma de Ernestina Godoy propone que el artículo 2293 del Código penal para el Distrito Federal modifique sus lineamientos quedando de la siguiente manera: 

“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados, con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

Además de estas modificaciones, la Ley Ingrid expone que en el caso de que la víctima sea una mujer, el castigo sea más severo.

“Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, lesiones o estado de salud, las penas previstas se incrementarán el doble”.

En caso de aprobarse esta reforma a la ley, a partir de su aceptación, cualquier funcionario o personal de medio de comunicación que realice una acción como la hecha con Ingrid Escamilla, será acredor a una pena en prisión que sea hasta de 16 años.