En el marco del análisis de la propuesta emitida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre legalizar la pena de muerte para quienes cometan delitos graves como feminicidio, infanticidio y crimen organizado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su postura sobre este tema.

El mandatario federal aseguró estar en contra de restablecer la pena de muerte en México al exponer que no cree que esa medida sea una alternativa.

"Yo no creo en la pena de muerte y no creo además que sea una opción, una alternativa".

Las declaraciones de AMLO en la 'mañanera' se deben a la discusión de este martes dentro de la Cámara de Diputados en la que pusieron a debate modificar cuatro artículos de la Constitución Mexicana y dos tratados internacionales para legalizar la pena de muerte en el país.

Dentro de ese marco, el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puente, y el coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine los casos de pena capital.

En esa propuesta, los legisladores detallaron que la pena de muerte sería aplicada en ciertos casos; quienes cometan feminicidio y homicidio doloso a menores de 18 años.

Hace una semana, el senador del PAN Víctor Fuentes Solís propuso debatir la medida tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima en la Ciudad de México.

La pena de muerte se abolió en el país en 1929. México formó parte de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como 'Pacto de San José', en 1969 con la que se prohibió aplicar la medida en territorio mexicano.