A través de un vídeo subido a las redes sociales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las maestras cuentan con la libertad de unirse al paro nacional de mujeres de este 9 de marzo sin recibir sanción alguna, eso sí, pidieron dar a viso a la dependencia antes del 2 de marzo.

“Quiero decirles que estamos totalmente en la línea del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que están en libertad de decidir si acuden o no a la escuela y que no habrá sanción alguna".

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, pidió a las docentes anunciar su postura a más tardar el próximo lunes, esto, para tomar medidas y no afectar las actividades de las escuelas.

“Si deciden hacerlo, les pedimos que, a más tardar el 2 de marzo, avisen a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medidas correspondientes”.

Por otro lado, el titular de la dependencia educativa exhortó a a quienes sí acudan a dar clases hacer un “paro activo”, en el que se mencione del tema de la mujer, su significado y participación en la sociedad.

“Si logramos fijar nuestra atención en una reflexión colectiva sobre acciones concretas para mejorar la situación que vive la mujer (…) el tema central de nuestra generación es lograr la inclusión de la mujer en todo, crear sociedad armónica”.