El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó 2 mil 143 casos de coronavirus desde el 27 de febrero, inicio de la epidemia en México, mientras se registran 94 decesos. 

Al corte hay 5 mil 209 sospechosos y se han descartado 10 mil 682 pruebas. Mientras, la mayoría de los casos se concentran en la Ciudad de México, debido a la densidad de población.

Del total de contagios, 76% casos son ambulatorios y 12.5% están estables pero hospitalizados. Los decesos, dijo, están relacionados con la edad, reiteró, y padecían enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar y renal.

La letalidad, abundó, refiere al número de personas que han fallecido por coronavirus entre el número de contagios, lo cual aporta información sobre el riesgo que, en el país, por cada 100 habitantes, es de 4.3%. 

Por otro lado, la mortalidad es la probabilidad de que algún afectado con el virus fallezca, que refiere a un porcentaje de 0.074 por cada 100 mil habitantes, cifra aún baja, al encontrarnos en la fase dos de la epidemia. 

Sin embargo, López-Gatell mencionó que las medidas de distanciamiento, implementadas desde el 23 de marzo, buscan producir resultados positivos en la fase tres, la cual se manifestará dentro de dos o tres semanas.

De este modo, se proyecta reducir el número de contagios y que los casos positivos logren encontrar un espacio en los hospitales, de ser el caso.

El funcionario detalló que solo dos de cada 10 personas que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, dan positivo en la prueba, mientras que tres pueden ser diagnosticadas con influenza y el resto con otros virus. 

Espera que, al cumplir las medidas de mitigación, enmarcadas dentro de la Campaña Nacional de Sana Distancia, sería posible evitar el nivel de casos reportados en Italia o Estados Unidos, aunque advirtió que esto es impredecible.