La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo hoy sábado que la capital del país está entrando en una "fase delicada" del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus, ante un aumento de pacientes intubados en los hospitales.

En videoconferencia, Sheinbaum mencionó que 100 pacientes requirieron ser intubados en los últimos dos días, con lo que sumaron 468 enfermos bajo esas condiciones en hospitales públicos y privados de la ciudad.

"En dos días hubo un incremento de 100 personas más intubadas en los distintos hospitales de la ciudad (...) Estamos entrando en una fase delicada de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay (que) quedarnos en casa", apuntó.

Sheinbaum indicó que tenían el objetivo de aumentar la capacidad de camas con equipo para intubación de los mil 800 espacios en la zona metropolitana para la próxima semana, dado que el modelo epidemiológico preveía incrementos de casos hacia finales de abril.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, un centro médico que atiende pacientes con la COVID-19, reportó en la reunión de seguimiento diario que estaba atendiendo 70 casos intubados y que "nunca en su historia" había tenido tal cantidad, alertó la jefa de Gobierno.

"Es un llamado a la ciudadanía, a la población, es indispensable que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa de no ser necesario que sea indispensable salir", reiteró.

Sheinbaum detalló que la Ciudad de México sumaba a la fecha 2 mil 080 contagios confirmados y 136 fallecimientos a causa de la COVID-19, mientras que la cifra de casos sospechosos era de 2.832 personas.

Anunció además la puesta en marcha de una aplicación para que personas con síntomas graves puedan dirigirse a hospitales con disponibilidad de espacios para intubación, con el fin de evitar traslados infructuosos.

La Ciudad de México ha sido la entidad del país con más casos de coronavirus desde que la transmisión comenzó a acelerarse en marzo, una situación que las autoridades de salud mexicanas han dicho que era previsible que ocurriera por la densidad de población de la capital.

México reportaba hasta el viernes 6 mil 875 contagios con 546 fallecimientos, de los cuales alrededor del 36 por ciento han requerido de hospitalización, según la Secretaría de Salud.