El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció que en el país suman 9 mil 501casos conformados de coronavirus y 857 decesos. Acentuó que hay 3 mil 185 casos activos, quienes aún pueden transmitir la enfermedad.

Los estados más afectados son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Puebla.

Sobre las defunciones, dijo que 69 por ciento corresponden a hombres y 31% a mujeres. La mayoría se registraron arriba de los 55 años, aunque la mediana es de 59. La Ciudad de México, también acumula el mayor caso de fallecimientos, con Baja California, Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, informó que al ascender a la fase 3, se realizó un cambió la vigilancia epidemiológica, con lo que el énfasis ahora se centra en la ocupación hospitalaria, debido a la posible saturación. También, dijo que se han destinado coordinadores en los estados más afectados, que apoyan también en la reconversión hospitalaria.

Sobre la discrepancia de datos entre la federación y el estado, López-Gatell señaló un desfase en la carga de datos. Además, resaltó la colaboración de los laboratorios privados, los cuales tendrán una ficha para registrar sus casos y comprobar su índice de positividad.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, señaló que se informará a ciudadanía a través de WhatsApp sobre las medidas para prevenir el coronavirus, esto, incluye la identificación de síntomas y la orientación sobre las acciones a seguir. El servicio será gratuito y de cobertura nacional al número 55 86338589.