Desde el 28 de febrero, inicio de la epidemia de coronavirus en México, suman ya 10 mil 544 contagios y 970 decesos. Del total, se estima, 3 mil 618 casos activos que pueden ser fuente de contagio en el país. 

El mayor aporte en los últimos 14 días se ha registrado en la Ciudad de México, seguida de los estados de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, llamó a seguir las medidas de protección, pues a diferencia de Europa, hay una gran cantidad de complicaciones de la enfermedad en adultos jóvenes, debido a la prevalencia en México de enfermedades crónicas, asociadas con mala alimentación, como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Recalcó el cuidado a las personas mayores de 60 años, quienes son más vulnerables.

Sobre los fallecimientos sospechosos de Covid-19, mencionó que estas pueden ser catalogadas con base en una dictaminación médica, si presentaron síntomas del virus y se sabe que estuvieron en contacto con casos positivos.

Detalló que entre el 20 y 22 por ciento de las personas sospechosas de coronavirus, dan positivo a la prueba, además, indicó que a partir de otoño la influencia regresará a México, por lo también será causa de padecimientos respiratorios.

El funcionario insistió que la población no debe confiarse ni asumir que está fuera de riesgo.

Sobre las supuestas diferencias con los gobernadores con respecto a las medidas para atacar el Covid-19, señaló que todas las autoridades sanitarias y los mandatarios tienen el objetivo de proteger la salud de la población, cada uno en su ámbito de competencia y dependiendo de las necesidades del territorio.