Este viernes 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará muy pendiente de una votación específica en el Congreso de la Unión.

Tras instalarse la Comisión Permanente, se someterá a votación la propuesta para convocar a los diputados y a los senadores a un Periodo Extraordinario de Sesiones, donde el principal punto a analizar y votar, será la iniciativa de reforma de AMLO para poder decidir, él sólo, la reasignación de hasta 10 por ciento del presupuesto de 2021.

Para lograr este periodo extraordinario, se requiere mayoría calificada, es decir que dos terceras partes de los 37 legisladores que componen la Comisión Permanente deberán avalarlo.

Sin embargo, 13 de los integrantes de dicha comisión han formado un bloque de “contención” y han advertido que no avalarán la propuesta por considerar que la reforma del Ejecutivo viola la autonomía de los Poderes y carece de transparencia.

Las y los senadores de oposición le vamos a cumplir a México. Defenderemos la democracia y los contrapesos. Por eso no apoyamos un periodo extraordinario, para darle al Ejecutivo facultades que vulneran la división de poderes, y violan la Constitución. pic.twitter.com/d7xC6RFqbc

— Senado PRI (@Senado_PRI) April 30, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Es de subrayar que si un legislador de este bloque opositor, conformado por PAN, PRI, PRD y MC, cambia el sentido de su voto, será eminente el nuevo periodo de sesiones porque Morena y sus aliados cuentan ya, con 24 votos.

Los 13 votos que tendrán los ojos de México en ellos se dividen de la siguiente manera: seis de Acción Nacional, cuatro del Revolucionario Institucional, dos de Movimiento Ciudadano y uno del Partido de la Revolución Democrática.

Todos, salvo el jalisciense Mario Alberto Rodríguez, han tuiteado y adelantado el sentido de sus votos.

La senadora por Acción Nacional, Nadia Navarro, es la única poblana que se encuentra en el bloque opositor.

Por el PAN

Por el PRI

Por MC

Por el PRD

Los tuits