Genaro García Luna ha sido el foco de atención de los medios nacionales desde su detención en Texas y llevado a Nueva York, Estados Unidos para someterlo a juicio, pues hablamos del secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

Ante las múltiples investigaciones que lo colocan como parte de un grupo que tenía nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, el ahora detenido fue exhibido por la exembajadora estadunidense Roberta Jacobson.

En entrevista para Proceso, la ex funcionaria señaló que el gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información importante sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, pero todos sabían que tenía vidas paralelas. 

Roberta Jacobson aseguró que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.

Para no dejar duda de la duplicidad (o doble cara) que la atañe al gobierno de Felipe Calderón recalcó la forma en la que obtenñian esta información: “La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

Roberta Jacobson detalló que lo que supo sobre García Luna, incluso desde el sexenio de Vicente Fox, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, arremete.

Pocos funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Estado conocen al detalle, como Jacobson, la relación con México, en especial la que hubo con Calderón, lo que le da autoridad a su voz.

De diciembre de 2010 a julio de 2011 Jacobson fue la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental (concentrada en la aplicación de la Iniciativa Mérida), y el 30 de julio de 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta.

Con información de Proceso