El cheque mostrado públicamente en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero no tenía fondos, o si los tenía, no eran los que presumieron haber reibido de la familia El-Mann, acusaron los hermanos Zaga Tawil.

Lo anterior, luego de que Manero y López Obrador mostraran públicamente un documento que avalaba 2 mil millones de pesos, que habrían sido recuperados de un fraude al Infonavit.

“Todo indica que ese cheque fue ofrecido para darle un falso resultado positivo al presidente, ya que el mismo 10 de febrero a las 19 horas, los cheques originales fueron reemplazados por nueos cheques de caja”, apuntaron.

Los hermanos Zaga Tawil denunciaron a través de una carta que los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República presumió haber recuperado de un presunto fraude a Infonavit pertenecían a las cuentas de los hermanos Max y André El-Mann Arazi, de Fibra Uno, aun cuando no tuvieron nada que ver con el contrato.

Argumentaron que los El-Mann, que son sus parientes y socios en diversos negocios, entregaron el dinero con base en un acuerdo reparatorio mientras rogaban a los Zaga Tawil hacer lo mismo y devolver lo que le Fiscal pedía.

"Queremos repetir que dichas personas no figuraban en la investigación y no habían comparecido en la carpeta de investigación con anterioridad. Además, los recursos en cuestión supuestamente habían sido ofrecidos con motivo de un acuerdo reparatorio, mismo que no estaba firmado por el representante del Infonavit, pero del que se desprendía que la UIF había bloqueado sus cuentas y que esencialmente en contraprestación para desbloquear y poder realizar el cobro de los cheques referidos, la FGR realizaría las gestiones necesarias con la UIF 'para los efectos del Acuerdo 09/2020'".

"Todo esto, sin razón ni elemento que sustentara la legalidad de la actuación de las autoridades participantes. Al día de hoy no sabemos qué le habrán dicho a la UIF para engañarla a que actuara de esa manera. Posiblemente le dijeron que los señores El-Mann Arazi eran acaso imputados en el asunto. No solo no tienen relación con la carpeta, no tienen nada que ver en el asunto", afirmaron.