Ante las circunstancias que vive el país en materia de obesidad, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso subir el costo de los cigarros, los refrescos y el alcohol.

De acuerdo con el político, el aumento al costo de estos consumibles podría inhibir su compra y con ello, reducir el número de casos de enfermedades cardiovasculares, así como la obesidad.

“Mediante este esquema, las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos”.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha manifestado que aumentar impuestos en los consumibles no está dentro de las prioridades del partido, esto, citando el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta no es la primera vez que en México se analiza aumentar el costo de los alimentos chatarra y los consumibles que pueden generar adicción; sin embargo, lo único que han modificado es el nuevo etiquetado para 2021 en alimentos de toda índole.