Tras darse a conocer el fallecimiento de Giovanni, un obrero de 30 años, quien fue detenido el pasado 4 de mayo por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y al día siguiente fue encontrado muerto, las autoridades de Jalisco informaron que el caso ya está siendo investigado.

A través de las redes sociales, se dio a conocer el vídeo en el que muestra el momento en el que Giovanni fue detenido por al menos seis policías, los cuales argumentaron que su detención fue por no llevar cubrebocas.

Al tratarse de un tema mediático y similar a lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos, por abuso de autoridad, la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer que ya existe una carpeta de investigación en la que indaga la responsabilidad de los elementos que detuvieron Giovanni López, el pasado 4 de mayo.

El titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, destacó que hay investigaciones sobre los acontecimientos ocurridos esa noche en las que está inmiscuido el comisario municipal.

De acuerdo con el fiscal, Giovanni no fue detenido por no llevar cubrebocas, sino que se le subió a una patrulla por comportamiento violento.

Esta versión es desmitificada por la tía del joven, quien aseguró a medios locales que se comunicó con el presidente municipal, quien le dijo que al día siguiente podría ir por él a la comisaría.

Sin embargo, cuando los familiares del joven llegaron al lugar se informó a sus familiares que a consecuencia de los golpes recibidos, Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, en donde horas más tarde, murió.

Ante la ola de críticas y señalamientos por parte de la opinión pública, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que se está investigando la muerte de Giovanni López, y afirmó que en caso de comprobarse el abuso de poder, serán castigados con todo el peso de la ley.

Por otro lado, el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, acudirá al Ministerio Público a rendir su declaración, pues de acuerdo con Notimex, es señalado de haber cometido un presunto intento de soborno a la familia para no dar a conocer el video de la detención.