El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, anunció que después de 19 años de estar en prisión y 21 de haber abandonado su hogar, regresará a su casa.

Quien fuera militante del PRI, informó, desde su cuenta de Facebook que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le notificó que sería trasladado a su hogar.

Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un ACUERDO ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado.  Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación”, refiere la nota posteada en la red social.

El exgobernador actualmente está internado en una clínica a la que fue llevado hace dos años desde el penal de Chetumal debido a su mal estado de salud.

Desde su llegada a México, sus abogados, ciudadanos y hasta dos legislaturas del Congreso del Estado han intervenido en su favor para que sea liberado de forma anticipada por consideraciones de salud o por buen comportamiento.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a revisar su caso. También la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, antes ministra de la Suprema Corte, dio expectativas positivas para su asunto judicial.

López Obrador indicó en noviembre de 2019 que su Gobierno trabajaba para otorgar un arresto domiciliario para el ex Gobernador.

Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

En Estados Unidos cumplió una condena de 113 meses de prisión. El 18 de marzo de 2017, fue repatriado a México donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Con información de Estamosaqui.mx