El gobierno de México extraditó este domingo a EU a Felipe "C", presunto lugarteniente del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, para enfrentar a la justicia estadounidense" por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fiscalía mexicana precisó en un comunicado que el extraditado es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses el hoy extraditado "es probable responsable de actividades de importación de sustancias ilícitas" a EU.

Felipe C. conocido también como "El Inge", fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, del Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Estados Unidos, puntualizó la FGR de México.

El extraditado fue detenido en 2011 en Culiacán y, de acuerdo con las pesquisas de las autoridades mexicanas, era identificado como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y en Chihuahua, además de ser jefe de seguridad de "El Chapo" Guzmán.

El detenido se caracteriza como un presunto sicario con alto grado de violencia y experto en el uso de armas.

Con información de Xinhua.