El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia de coronavirus puede continuar por varios años con rebrotes en México y el resto del mundo, por lo que es necesario comprender y adoptar las medidas sanitarias de la “nueva normalidad”.

La enfermedad podría retornar en otoño e invierno, dijo, al convivir con afecciones propias de la temporada como la influenza o neumonía, que en 2018 dejaron en el país 28 mil decesos, siendo la octava causa de muerte.

El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 216 mil 852 y el número de muertes se elevó a 26 mil 648. Según el semáforo epidemiológico, el área del Valle de México se mantiene en color rojo de máximo riesgo, y aún no se registran entidades en color amarillo o verde, confirmó el funcionario.

Del acumulado de casos, 25 mil 558 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Los decesos se han registrado en su mayoría también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, hay otras 2 mil muertes sospechosas.

La ocupación de camas de hospitalización general bajó a 43% por ciento y están disponibles 14 mil 796, estando a la cabeza de esta cifra la Ciudad de México. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 63 %.

López-Gatell explicó que la estabilización de la curva epidémica significa que la velocidad en la que se reportan nuevos casos y hospitalizaciones es más lenta. También, señaló que el retardo en la confirmación y notificación no modifican la tendencia.

Asimismo, insistió que el número absoluto de casos en diversos países no se puede comparar debido al tamaño de su población y al abordaje de la epidemia.