Este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aceptó su extradición de España hacia México tras cuatro meses encarcelado en suelo europeo.
Gertz Manero expuso que fue el propio ex director de Pemex quien hizo entrega de este documento.
"Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas y esclarecer los hechos que le han sido imputados".
El 12 de febrero de este año, Emilio Lozoya fue detenido por la Policía de España en una zona exclusiva de Málaga, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.
El ex directivo es acusado por varios delitos relacionados con la malversión de recursos, pero el motivo clave por el que es buscado por las autoridades mexicanas es por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita y recibir sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
Lozoya Austin es señalado de ser uno de los partícipes de los múltiples escándalos que está envuelto Odebrecht.
Ante dicha circunstancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrad, presentó a mediados de marzo al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.
Será en las próximas horas que se conozca la fecha de arribo del ex director de Pemex a suelo mexicano.