Previo a su extradición a territorio nacional, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya cuenta con nuevas acusaciones. 

Fue a inicio de 2020 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República, dos denuncias contra César Duarte, por lavado de dinero, provocado por un desvío de recursos por 96.6 millones de pesos. 

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario empleaba empresas fantasma y prestanombres para desviar los recursos del estado a diferentes cuentas bancarias vinculadas a él. 

Además, la UIF encontró una red de lavado de dinero en una asociación ganadera que se dedicaba a importar animales de Nueva Zelanda y que supuestamente eran empleados para apoyar este sector en la entidad. Dicha organización estaría vinculada con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. 

Mientras que, la segunda denuncia sería por el caso de una unión de crédito financiada por compañías fantasma que se dedicaban a extraer dinero del gobierno del estado para beneficiar al entonces mandatario, por ello, la UIF mantiende bloqueadas las cuentas del exgobernador.

Las cuentas congeladas suman 5 mil millones de pesos, por su parte, la FGR realiza dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, se emitieron al menos 15 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez.