En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 299 mil 750 casos de coronavirus y una cifra de 36 mil 872 defunciones.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló esta suma tiene poca utilidad, debido a que es una enfermedad de poca duración, de aproximadamente 14 días, por lo que es necesario considerar los casos activos, que en este momento suman 48 mil 822. El resto no contribuye al contagio.
Hasta el momento, 184 mil 764 personas se han recuperado y aún hay 74 mil 563 sospechosos.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 289, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 82 por ciento. También el estado de Tabasco tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 59 %.
El funcionario llamó a no esperar a las pruebas de laboratorio y asumir que se ha contraído Covid-19 al presentar todos los síntomas, con la finalidad de comenzar el aislamiento. Recordó que las personas mayores de 60 años y quienes padecen alguna enfermedad crónica deben acudir por atención médica, pues en 2 de cada 10 personas se pueden presentar complicaciones.
Finalmente, aseguró que “la crítica es bienvenida”, pero considera “desafortunado” que no se elija la unidad y facilitar a la población elementos de información a favor de la salud, puesto que hay medios que mantienen una agenda política y de confrontación, refiriéndose a la infodemia como una epidemia de desinformación.