Pese a que ya estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, a ocho estados –entre ellos Puebla-, el gobierno federal les notificó que se canceló por completo el presupuesto destinado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Además, se trata de las entidades donde más feminicidios se han cometido durante el periodo de enero a mayo, en el Estado de México son 47 casos, seguido de Veracruz con 35, Nuevo León con 30, Ciudad de México con 29, Puebla 28, Jalisco 22, Nayarit 5 y Zacatecas 3. 

Lo anterior representa que se cancelaron 37 millones 583 mil 192 pesos a estos estados, lo que representa el 33.2 por ciento de los más de 113 millones que ya estaban etiquetados para destinarlos a combatir la violencia contra las mujeres. 

De acuerdo con el oficio que se dirigió a los gobernadores de estas entidades, fue firmado por Candelaria Ochoa, el pasado 29 de junio –un día antes de que dejara el cargo como titular del Conavim-, esta dependencia es la responsable de regular y vigilar las alertas y cejums. 

El documento justificó que los propios lineamientos del mecanismo señalan “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM para el ejercicio fiscal 2020”.