Luego de pasar 597 días en el hangar de Boeing en Victorville, California, el avión presidencial TP01 regresó a territorio nacional la tarde del miércoles. Tras su aterrizaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que existen dos posibles compradores del avión presidencial que además, se espera sea rifado en septiembre próximo.
Sobre la compra, el mandatario explicó que incluso ya se dio un anticipo por el aeronave, aunque no se ha cerrado la operación de manera definitiva. Agregó que el avión se debe vender a precio de avalúo.
López Obrador explicó que un comprador ofrece pagar la mitad del avión en equipo médico, supervisados por la ONU y la otra mitad en efectivo, mientras que la segunda oferta es en efectivo y detalló que ya se analizan ambas ofertas.
Cabe destacar que en los 19 meses que el aeronave permaneció en Estado Unidos, el gobierno mexicano pagó 22 millones 778 mil pesos para mantener y conservar el TP01 José María Morelos y Pavón.
Para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene programado pagar 174 millones 82 mil pesos para abonar el costo final del avión que fue comprado durante el gobierno de Felipe Calderón, pero que fue Enrique Peña nieto quien lo recibió.