El pasado jueves, un gran jurado en Nueva York señaló a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de dejar operar impunemente al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de recibir sobornos, difundió en un comunicado la fiscalía de Distrito Este de Nueva York.
Ambos ex funcionarios de procuración y justicia son acusados de tres cargos de conspiración para traficar cocaína, el comunicado detalla: “A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”.
El informe menciona que “entre enero de 2001 y el presente, los acusados abusaron de sus posiciones públicas al permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviera pasaje seguro para sus envíos de droga.
Pequeño García y Cárdenas Palomino, son señalados de proporcionar información judicial delicada sobre investigaciones relacionadas al cártel, así como información sobre los cárteles rivales.
Cabe destacar que García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y permanece a la espera de juicio, acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y falso testimonio.