Un duelo de 30 días por las víctimas que perdieron la vida a causa de la pandemia del Covid-19 fue declarado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como por las personas que han resultado contagiadas por el virus.
El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el mismo establece que el duelo comenzará el 13 de agosto y terminará hasta el 11 de septiembre próximo.
“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020″, señala la disposición oficial.
Por lo anterior, la Bandera Nacional será izada hasta media asta, los servidores públicos de las dependencias y de la Administración Pública Federal, deberán guardar un minuto de silencio en punto de las 12 horas.
En el decreto, el Gobierno Federal también reconoció los esfuerzos del personal de la salud de todo el país. “Asimismo, reconoce los grandes esfuerzos que ha realizado el personal médico y sanitario de los sectores público y privado (…) para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización”, se menciona en el escrito.