Este lunes, en sesión extraordinaria, el Congreso de Tabasco aprobó la iniciativa que prohíbe la venta y distribución de comida chatarra, así como las bebidas azucaradas a menores de edad.
Esta iniciativa también señala que se prohíbe su consumo en centros educativos y de salud de toda la entidad.
Con 22 votos a favor y 8 en contra, el estado Tabasco se convierte en la segunda entidad federativa en prohibir esta clase de alimentos luego de que Oaxaca lo hiciera a principios de este mes.
La Comisión Ordinaria de Salud emitió este dictamen en el que establece las modificaciones a las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal, las cuales prohíben cualquier tipo de venta, distribución o donación de bebidas azucaradas, golosinas, alimentos preparados con carbohidratos y grasas trans a menores de edad.
#SesiónExtraordinaria | (...) relacionado con la prohibición de la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados (...)
— Congreso Tabasco (@CongresoTab) August 17, 2020
De acuerdo con la iniciativa, el suministro de estos alimentos hacia los menores de este tipo de alimentos no se permitirá bajo una excepción: que lo hagan sus padres, madres o tutores legales.
En ese sentido, el Congreso de Tabasco informó que trabajan en una estrategia que pondrá límites en la publicidad que incite la compra de este tipo de productos.
Para ello, una de las estrategias a seguir será la de incrementar 25% los costos por pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en lugares autorizados.
Finalmente, la nueva ley también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico, hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.