Durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en San Luis Potosí, se estableció una nueva ruta para la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal y la reestructuración de las deudas de los estados. 

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue el responsable de avalar para abrir el denominado Pacto Fiscal y una Convención Nacional Hacendaria. Por su parte, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Conago, explicó que la Comisión Permanente de funcionarios iniciará próximamente los trabajos técnicos. 

En dicha comisión, se trabajará de manera conjunta con los gobernadores para  trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria "para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos", dijo. 

Además, se anunció la creación de un grupo de trabajo para que las entidades puedan refinanciar su deuda a través de la banca de desarrollo.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, expuso que se analizará  la Ley de Coordinación Fiscal, con “objetividad, transparencia y diálogo”, esto a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades y la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la entrega de las participaciones federales, añadió, se darán “sin el retraso de un solo día”.