Las agresiones contra personal médico en México no han cesado a pesar de las peticiones y señalamientos legales por parte de las autoridades, pues este fin de semana se dio a conocer el caso de Carolina Lira, una mujer que se desempeña como enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato, fue agredida por sus vecinos, quienes justificaron el ataque por tener "miedo" a ser contagiados de coronavirus.

De acuerdo con Proceso, la enfermera y su familia fueron atacadas física y verbalmente afuera de su domicilio.

A través de un video, la trabajadora de la salud destacó que su madre y sus tíos fueron atacados a pesar de ser personas de la tercera edad, mientras que ella sufrió golpes y patadas en la cabeza, cuello, pecho y abdomen.

Carolina Lira destacó que desde mayo ya habían sido amenazados en mayo pasado por los agresores, los cuales intimidaron a su familia en varias ocasiones.

Cuando ocurrió la agresión, la enfermera explicó que mientras eran agredidos, los atacantes reiteraron que no les podían hacer nada porque pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN).

Luego del incidente, Carolina realizó la denuncia ante las autoridades y después recibió atención médica al hospital donde labora.

De acuerdo con El Universal, la enfermera sufrió un esguince cervical a consecuencia del ataque físico. 

Por su lado, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío emitió un comunicado en el que condenó los hechos e informó que trabaja con las autoridades del municipio, el estado y la Fiscalía General de Guanajuato para asegurarse que se realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.

En entrevista con Proceso, la víctima señaló que es indignante la violencia contra el personal de salud, en el que se incluyen enfermeros, médicos, personal de limpieza, camilleros entre otros.

“Todos estamos en riesgo de esta enfermedad y ahora tenemos que cuidarnos de la gente ignorante que no sabe que no traemos el virus en la mano y que nada más con que te digan (…) te voy a contagiar”.