Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México analiza seriamente la posibilidad de suspender este año el simulacro conmemorativo del 19 de septiembre.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó a través de una videoconferencia que existe una evaluación en distintas ramas del gobierno para determinar si existen condiciones para llevar a cabo este ejercicio que se hace cada 19 de septiembre desde 1986.

“El gobierno capitalino está evaluando si es una buena idea realizar el simulacro, esto ya que la emergencia sanitaria del Covid-19; la Ciudad de México ha sido la entidad más afectada por la pandemia”.

Hasta el momento, la Ciudad de México ha sido la única que abiertamente ha dado a conocer la posibilidad de no realizar dicho ejercicio de prevención, pero al paso de los días, Protección Civil Nacional podría emitir una orden en la que esta medida se acate en todo el país.

De acuerdo con los especialistas, ante la emergencia sanitaria, ejercicios de aglomeración como un simulacro de sismo podría no ser recomendable al no tener las condiciones adecuadas como la “sana distancia”.

A tres semanas de que llegue el 19 de septiembre, México aún recuerda los daños que sufrió en 2017 y en 1985 cuando los siniestros sacudieron el corazón de los mexicanos.