Esta semana, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le hizo entrega al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, los títulos de propiedad por los próximos 10 años para utilizar sus siglas como marca.

De acuerdo con Forbes México, los documentos que acreditan las marcas "AMLO" y "BGM" fueron entregados este viernes 21 de agosto a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador.

Con estos documentos del IMPI, a partir del 5 de septiembre, López Obrador contará con derechos sobre artículos o servicios publicitarios que lleven su nombre, así como en actividades comerciales, culturales o deportivas hasta el 2030.

Entre las razones por las cuales, el mandatario federal registró su nombre por la próxima década es porque desde 1995 comenzó a usar las siglas “AMLO”.

Fue en 2008, cuando cuatro personas buscaron registrar las siglas “AMLO” con el fin de utilizarlo en eventos deportivos, culturales y para comercializar bebidas alcohólicas.

Por su lado, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller recibió el titulo de propiedad de “BGM” por parte de la coordinadora departamental de Resoluciones Jurídicas de Signos Distintivos.

En 2005, Carlos Alberto Puga Bolio, actual director del área del corredor interoceánico Istmo Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), intentó registrar la marca AMLO.

En su momento, el IMPI le notificó a Puga Bolio sobre el impedimento de ello, pues en ese entonces, eran las siglas del entonces jefe de gobierno del antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Por ello, le entregó al instituto una carta donde el mandatario autorizó hacer uso de sus iniciales.

Carlos Alberto obtuvo el título de la marca hasta el 13 de junio de 2015.