Murió Fulgencio Sandoval Cruz. Pocos lo recuerdan, pero el rostro de esta persona aparece en los billetes de 50 mil pesos y los de 100 pesos.
Así, la imagen que aparece en esos billetes de 50 mil pesos de antaño, no es de Cuauhtémoc, su nombre es Fulgencio, quien pertenecía a la etnia triqui.
En 1975 apareció Fulgencio tras ser elegido por la Casa de la Moneda como modelo para personificar al emperador Cuauhtémoc.
El rostro de Fulgencio quedó plasmado en el papel moneda con valor de 50 mil pesos y posteriormente en los de 50 pesos.
Sin embargo, sus rasgos, le permitieron también ser el modelo para personificar a Netzahualcóyotl y así ser la imagen que aparece en los billetes de 100 pesos.
Fulgencio falleció el pasado lunes y lo recuerdan por promover el uso y tradición de las artesanías populares, de la mano de su hermano Marcos, cuando fue director del Museo Nacional de Arte Popular en el año 2004.
La agencia Quadratín destacó: “Siempre procuró mantener un acervo histórico y cultural de San Andrés y su cercanía con diferentes artistas que han cobrado fama internacional le dio un giro muy importante a su producción”.
Además, de “su labor como docente, historiador, promotor cultural y buscador incansable de apoyos para su región se recuerda”.
Con información de Excélsior