Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante estos días, jóvenes que engrosan las distintas normales en nuestro país vinieron a la Ciudad de México con un solo clamor: Exigir justicia y verdad, conocer nuevos resultados de la investigación que sigue el actual gobierno y por qué desde el Poder Judicial se han dejado libres a presuntos implicados.
Los padres de los 43 normalistas coinciden en que el gobierno federal tiene disposición para resolver el caso porque hay avances, pero la pregunta inicial sigue sin ser contestada: ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 2014?
A lo largo de estos últimos días, han realizado manifestaciones en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Fiscalía General de la República para exigir mayor dinamismo en las indagatorias. Los nuevos estudiantes de las distintas normales rurales no conocieron a los 43, pero demandan que el caso sea resuelto.
Por ello, la tarde de este sábado realizarán una marcha conmemorativa, que partirá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino, para recalcar que no se ha logrado detener a las autoridades que crearon la llamada “verdad histórica” ni a personajes clave que participaron en lo sucedido.
El viernes, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los normalistas desaparecidos, declaró:
“Sabemos que no somos los únicos que estamos sufriendo, hay miles de familiares que buscan sus seres queridos igual que nosotros quieren saber a dónde están, por eso nos estamos manifestando y decirles que nos comprendan que no nos vamos a rendir, queremos llegar a la verdad. Es cierto que el gobierno ha cambiado a casi dos años, pero falta para cambiar a los ministros, a los jueces, que se termine con la corrupción y la impunidad”.
AMLO encabeza el informe sobre el avance de las investigaciones
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el informe sobre el avance de las indagatorias. Participarán el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Lo nuevo es que se identificaron los restos de Christian Alfonso Aguilar, lejos del lugar donde se suponía habían sido asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este hallazgo en la actual administración de López Obrador desterraría la versión dada a conocer durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, conocida como “Verdad Histórica”.
A unas horas de presentar nuevos datos en la investigación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso Ayotzinapa es la prioridad número uno del presidente.
"Se acreditó la tortura con varios detenidos, algunos de ellos se les concedió la libertad con sentencias absolutorias porque acreditaron la tortura”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital