A partir de este 1 de octubre, entró en vigor el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, con esto, se busca presentar de manera más óptima la información nutrimental de los productos industrializados. 

El pasado 27 de marzo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) que contempla el nuevo etiquetado. 

Con estas modificaciones, las autoridades de salud esperan lograr la reducción en el índice de obesidad y sobrepeso que ha incrementado en el país durante los últimos años. 

Se trata de cinco sellos en forma de octágonos negros que indicarán cuando un producto exceda las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es decir, de productos poco saludables. 

Estos sellos son: 

  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio
  • Exceso de calorías

Además, se deberá incluir cuando el producto contenga edulcorantes o cafeína, esto será con las leyendas: “contiene cafeína evitar en niños” y “contiene edulcorantes-no recomendable en niños”. 

Al respecto, el nuevo etiquetado ha generado polémica en el sector de iniciativa privada de México, pues las organizaciones empresariales han advertido al gobierno que la implementación de dicho etiquetado generaría conflictos comerciales nacionales e internacionales. 

Únicamente la compañía Bimbo logró esquivar el nuevo etiquetado, esto luego de que la empresa tiene por imagen un “osito”, con lo que logró que su pan de caja pueda quedar exento de llevar los sellos. “el 100% de su portafolio contiene información nutrimental por porción”, anunció la empresa.