Pese a la pandemia de coronavirus que azota al país desde marzo, uno de los temas que sigue causando escozor entre la sociedad es la muerte de personas bajo cualquier circunstancia vial, pues entre enero y agosto de 2020, un total de 8 mil 145 personas fallecieron en México por un hecho o accidente de tránsito.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, esto significa que en promedio, una persona en el país pierde la vida cada 40 minutos por un choque, volcadura o un atropellamiento.

A diferencia de otros años, la pandemia de Covid-19 daba una esperanza de que la desmovilización causada por el confinamiento sanitario generara daños menores; sin embargo, esto no ha sido así, pues en comparación con 2019 se redujo apenas 1.69%.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (alimentados de los reportes de fiscalías del país) revelaron que en los primeros ocho meses del 2020 murieron 8 mil 145 decesos por hechos de tránsito.

Estos mismos datos también expusieron que de enero a agosto de 2020 se registraron 18 mil 880 casos de personas que resultaron lesionadas en hechos de tránsito, lo que en números simples refleja que al día hubo un promedio de 79 personas heridas en todo el país por incidentes viales.

A pesar del confinamiento, en once estados del país las cifras mortales aumentaron siendo Veracruz y Yucatán, los que destacan con un aumento del 55%.

Casos como Guanajuato son signos de alerta, pues reporta la cifra mas alta de muertos por hechos viales este año con 930 en total.

En contraste, el confinamiento sí logró reducción en algunos estados como Campeche con 41%; Puebla con 37.9%; Tabasco con con 30.8%; Baja California Sur con 25.9% y Coahuila con 23.4%.