Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell indicó que la Secretaría de Gobernación se encuentra en pláticas con autoridades de la Iglesia Católica para un protocolo sobre el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

El funcionario federal advirtió que esta celebración religiosa que se lleva a cabo todos los años en la Basílica de Guadalupe representa un "altísimo riesgo" de contagio Covid-19.

"Congregarse en cualquier sitio público es un riesgo entre más gente junta".

En ese sentido, el subsecretario recordó que son casi dos millones personas juntas, quienes en el caminos se encuentran con otras para sumar cada año casi 6 millones de peregrinos y que vienen de distintos lugares del país y del extranjero.

López-Gatell también dio a conocer que hasta el momento se mantienen las pláticas para definir el protocolo sanitario el cual se dará a conocer con tiempo para modificar la celebración del próximo 12 de diciembre.

Entre las ideas que se tienen planteadas son la sana distancia, las transmisiones por internet y la cancelación de peregrinaciones.

A pesar de que las cifras de Covid-19 en México disminuyen, las autoridades de salud han coincidido en que aún no se debe cantar victoria, por lo que es fundamental seguir con las recomendaciones sanitarias.