Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los diputados y senadores por aprobar su iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, los cuales dijo se manejaban sin transparencia, control y sin fiscalización, por lo que anunció que se realizará una auditoría financiera a estos fondos.
En conferencia de prensa, López Obrador instruyó a Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, para realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos recién eliminados.
Apuntó que en el caso donde existan evidencias de corrupción, se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). El presidente aseguró que en tres meses se dará a conocer una lista de los fideicomisos que presenten irregularidades.
“Van a conocer algunos ejemplos de cómo se manejaban estos fideicomisos, esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídicos a que se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario garantizó que los “auténticos” deportistas, artistas, creadores, escritores, artesanos, entre otros, van a seguir recibiendo apoyos, menos aquellos que se dedicaban a medrar con estos recursos.
Y después de la desaparición de los #fideicomisos @lopezobrador_ promete que los recursos se seguirán dando pero sólo a los “verdaderos” científico, artistas y asociaciones ¿quiénes son esos y quién decidirá qué son reales? Solo los de la 4aT #AMLO pic.twitter.com/3gIi4M1hiH
— Alberto García Sarubbi (@agsarubbi) October 21, 2020