Luego de que gobernadores que integran la Alianza Federalista amagaran con romper el pacto fiscal debido a que la Federación no les entrega los recursos que corresponden, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no les debe nada y que incluso existen estados con adeudos. 

López Obrador explicó que la intención de terminar con el pacto fiscal debe ser mediante una reforma constitucional, pues aseguró que los recursos que se designan a las entidades se destinan con base a la Constitución, descartó que sea por orden del Ejecutivo y llamó evitar la manipulación de información. 

“Algunos gobernadores plantean romper el pacto federal. Yo explicaba que esto tiene que ver con la constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, sino con la constitución. El presupuesto no se distribuye a capricho. Explico esto para que no haya manipulación”, señaló en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal incluso retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a comprobar si de los recursos que se les asigna hay faltantes y al mismo tiempo aseveró que, en caso de hacer cuentas, serían algunos estados los que tienen deudas con la federación.

“No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden y si tienen pruebas de que no se les han entregado, que las muestren. Diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. Es aclarar”, aseguró el presidente.