Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, será Rosa Isela Rodríguez, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló que aunque ella no lo sabe, habrá de plantear su petición y espera que sea aceptada.

¿QUIÉN ES ROSA ICELA?

Rodríguez Velázquez, periodista de profesión por la escuela Carlos Septién García, inició su carrera en la esfera política como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuando salió de la ALDF, se incorporó al gobierno del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006); le tocó arrancar con el programa piloto de los 70 coordinadores de cada uno de los territorios.

Tanto fue el éxito del programa, que el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard la nombró coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de 2006 al 2009.

Después salió de estas estructuras para incorporarse, todavía con Ebrard, a la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, ahí se mantuvo con Miguel Ángel Mancera hasta el 2015, cuando el entonces mandatario local la incorpora en la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social (2015-2018). 

El último cargo de Rosa Icela Rodríguez en la administración pública capitalina fue al frente de la Secretaría de Gobierno.

Anteriormente fue coordinadora del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

Icela Rodríguez dejó la administración pública capitalina luego de que Andrés Manuel López Obrador la nombró coordinadora nacional de Puertos y Marina Mercante, su primer cargo de orden federal. 

“¿Quién es Rosa Isela desde mi punto de vista? es una mujer que viene del trabajo, es originaria de la huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, fue reportera del periódico la Jornada, posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Pública, cuando creamos las coordinaciones en la ciudad, para atender el problema de la seguridad pública. Fue también secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la ciudad”, ha explicado