Tras los hechos ocurridos la noche de este 9 de noviembre, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dio a conocer que Eduardo Santamaría Chávez, ya no es más el secretario de Seguridad Pública del municipio.

Anoche, colectivos feministas realizaban una manifestación a las afueras del Palacio Municipal de Cancún por el feminicidio de una joven de 20 años, cuando estos fueron dispersados por elementos de la Policía local a base de disparos al aire.

La alcaldesa informó que la orden se ejecutó tras la exigencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

A través de las redes sociales, el mandatario estatal  reveló que fue Santamaría quien dio la orden de acabar con la manifestación con disparos al aire.

En ese sentido, el gobernador lamentó que las autoridades utilicen en exceso la fuerza pública como método en estos casos y reprobó las acciones ocurridas anoche.

Santamaría Chávez formó parte de la corporación el 11 de diciembre de 2018 como director de la Policía Municipal. Después asumió la subsecretaría de Control y Operaciones de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez y a partir del 16 de mayo de 2019 asumió la jefatura de la Policía Municipal.