Todos los infantes y adolescentes que se encuentren en situación de movilidad estén acompañados o no por un adulto, tendrán oportunidades de cuidado y se garantizarán sus derechos básicos. El pasado 11 de noviembre se  hicieron estos cambios a favor de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada en México.

Las Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes serán el elemento central que verificarán el proceso de garantía integral de sus derechos.

Se trata de la reforma más importante en materia desde el 2014, cuando se adoptó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta reforma fue aprobada por los representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).  

El antecedente más reciente del aumento de menores no acompañados fue en la caravana de migrantes hondureños en el mes de octubre, que no lograron traspasar las fronteras mexicanas debido a la estrategia impartida por el gobierno guatemalteco. En esa ocasión, fueron detenidos 51 niñas, niños y adolescentes los cuales fueron atendidos por la procuraduría de Guatemala.

Recientemente la organización Save the Children Mx denunció que los programas para la atención de la niñez continúan disminuyendo, o simplemente desapareciendo. Como la falta de apoyo a la Procuraduría Federal de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes.

La organización explicó que entre las consecuencias de no contar con un buen presupuesto de Egresos para la Federación 2021, para garantizar el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, habrá mayor impunidad para solucionar los casos de violencia familiar en los infantes, inequidad educativa, mayor trabajo infantil y deficiencias para atender a niños en el sistema de salud.

Las cinco agencias de Naciones Unidas; ONU-DH, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); se comprometieron a apoyar con inversión necesaria para la implementación de estas reformas legislativas, coordinar acciones con el Gobierno de México y brindar la asesoría así como cooperación técnica.

-Curadora de Información: Natalia Mora Cruz