rge Tras hacerse viral el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía países como México y Brasil para que se "tomen en serio" la pandemia de coronavirus, este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los dichos y aseguró que no utilizará cubrebocas porque no es "indispensable".

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería, López Obrador expuso que se guía únicamente por las recomendaciones de los encargados de salud como Hugo López-Gatell o Jorge Alcocer, quienes llevaban a cabo la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.

"Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar la estrategia para atender la pandemia de COVID-19".

En ese sentido, AMLO afirmó que hay "mejores medidas" que utilizar el cubrebocas como la sana distancia y quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus.

"Yo recomendaría a todos a cuidarnos, más que imponer, es bueno que la gente se quede en casa o actúe de otra forma".

En los casi nueve meses que va de la emergencia sanitaria en México, López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que ocupará el cubrebocas "cuando acabe la corrupción", o en su caso, que aplique otras medidas sanitarias como sana distancia y lavado de manos.

Finalmente, AMLO recalcó que en su administración no propondrá medida coercitivas, pues la gente es mayor de edad y sabe lo que se debe y no hacer ante situaciones de esta índole. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en México han muerto hasta este 2 de diciembre, un total de 106 mil 765 personas por coronavirus y registra más de un millón de casos confirmados.