En un fin de semana, al menos 36 personas que se encontraban internadas en el Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán, perdieron la vida, de acuerdo a personal médico, los decesos se debieron a la falla del suministro de oxígeno.

El personal del IMSS Camelinas, como se le conoce al nosocomio, la falta del insumo inició el 1 de enero y aunque fue reportada de inmediato, las autoridades del Instituto no tomaron cartas en el asunto hasta el domingo 3 de enero, cuando una nube blanca apareció en la zona de los tanques.

Fue hasta el lunes 4 de enero, que la delegada del IMSS en Michoacán, María Lis Rodea Pimentel informó que el “IMSS Camelinas” es un hospital que únicamente atiende pacientes Covid y debido a la máxima ocupación se recurrió a ampliar el número de camas y el sistema de oxigenación.

Sin embargo, el personal médico asegura que la falla se originó por la falta de conservación o mantenimiento por parte de la empresa INFRA, que es la responsable de abastecer de oxígeno al hospital.

Por si fuera poco, la funcionaria explicó que en ese periodo únicamente perdieron la vida cuatro personas y aseguró que “la causa nada tuvo que ver con las renovaciones que se hacen en el hospital” y que por el contrario son parte del porcentaje “normal de muertes que se registran diariamente”.

Al respecto, fue el periodista Ignacio Martínez quien a través de fotografías con los registros de egresos por defunción del Hospital, exhibió que en realidad se trató de 36 fallecimientos entre el 1 y el 3 de enero.

​​​​​​​