En punto de las 12:48 de este viernes 8 de enero, los trabajadores de la aerolínea Interjet tomaron las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y colocaron las banderas rojinegras, lo cual indicó el inicio de la huelga.

En la zona, trabajadores sindicalizados y de confianza se reunieron en los mostradores del aeropuerto de la CDMX para anunciar el paro de labores tras no llegar a un acuerdo.

De acuerdo con El Financiero, las banderas de paro se colocaron en los 25 mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 y en el corporativo ubicado en Circuito Interior.

Los trabajadores expusieron que la huelga pretende recuperar los adeudos que vienen arrastrando desde hace varios meses, pues la aerolínea no le ha dado una respuesta a poco más de 5 mil empleados.

Animal Político señaló que los adeudos de la aerolínea van desde cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, fondo de ahorro 2020 y hasta el aguinaldo que por ley debía entregarse como fecha límite el 22 de diciembre.

Turbulencia en Interjet

La aerolínea que llegó a patrocinar a las águilas del América, comenzó a presentar decenas de quejas durante 2020 por varias razones: vuelos cancelados, devoluciones no realizadas y sobreventa de boletos.

Por si el tema no era complicado, la pandemia por coronavirus terminó por agudizar los problemas que ya arrastraba la aerolínea.

Para tratar de evitar la crisis, la empresa tomó medidas fuertes como la reducción de salarios y múltiples cancelaciones de vuelos. Ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un par de alarmas cuando la línea aérea estaba prácticamente quebrada.

El Financiero destacó que tras estas complicaciones, la familia Alemán abandonó a Interjet y dio paso a una supuesta inversión de Carlos Cabal Peniche (que se retiró un par de meses después) y Alejandro del Valle, quien no cumplió sus promesas de pago a trabajadores y tiene a Interjet en una suspensión total de operaciones desde el primer día de diciembre de 2020.

Del Valle se escudó en el adeudo millonario de la aerolínea con el SAT para no pagar a sus trabajadores, situación que ha sido aclarada por el fisco mexicano, quien mantiene un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa que no inhibe del pago de nóminas.