En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que es prioridad para la actual administración la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el territorio nacional.
La secretaria de Gobernación reconoció que actualmente México arrastra con episodios graves de violaciones a los derechos humanos ocurridos en sexenios anteriores.
“Estamos conscientes que en la historia contemporánea de nuestro país se arrastra una serie de episodios graves a derechos humanos que han requerido acciones en el presente para la reparación integral del daño a las víctimas”.
Este 29 de enero, la conferencia en el Salón Tesorería se mencionó el tema de las personas no localizadas en México, tópico en el que abundó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
El funcionario federal informó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) México registra un total de 38 mil 682 personas no localizadas.
Al detallar las cifras sobre desaparecidos en México, Alejandro Encinas destacó que en 2020 hubo una disminución del 22% en estos casos.
Por otro lado, expuso que del periodo que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, se han localizado a más de 21 mil personas, lo que en números significa 56.28%.
Al mencionar dicha cifra, el funcionario federal destacó que el 92% de los casos, las personas han sido halladas con vida.
Finalmente, expuso que en ocho estados del país se concentra el 77% de los casos de personas desaparecidas en México: Sonora, CDMX, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.