La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría de votos, el amparo a dos padres de familia para que sus hijos no sean parte del programa "Mochila Segura", al menos sin su consentimiento.

De acuerdo con Animal Político, el pasado 3 de febrero, la Primera Sala del máximo tribunal del país concedió el permiso pese a considerar una ausencia en el marco legal que sustenta el programa y con ello declararlo inconstitucional.

Sin embargo, pese “a la falta actual de regulación”, tanto Congresos federales como locales podrán desarrollar una legislación, apegada al régimen constitucional, para dar sustento y contenido formal a programas como "Mochila Segura", eso sí, que dicho programa no atente contra los derechos de niños y adolescentes.

En 2001 nació el programa "Mochila Segura", creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permitía la implementación de operativos para revisar la mochila de los estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

El programa daba la autorización de que elementos de la policía, padres de familia y maestros revisaran las mochilas de los alumnos en la cual, incluso, llegaron a utilizar detector de metales.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta acción significó una violación de los derechos de los menores de todo el país, pues "se atacó a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica”.

A través de un comunicado, la CNDH acusó al operativo de presuponer que niños y adolescentes cometerían algún delito.

Ante esto, la CNDH recomendó al titular de la SEP , Esteban Moctezuma, determinar si era procedente la continuación del programa con base en las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).

Tras el ataque de un menor de edad en el Colegio Cervantes en el cual asesinó a su maestra y luego se suicidó que la SEP emitió un comunicado en el cual afirmó que evaluaría "Mochila Segura", junto con la CNDH con el fin de prevenir “este tipo de hechos”.