El pequeño municipio de Atizapán de Santa Cruz, ubicado en el Estado de México, se ha convertido en la localidad del país con mayor número de muertes por coronavirus.

Cercano a Toluca, es el municipio con más letalidad, pues ha registrado 187 decesos, por una población de 12 mil 984 personas, por lo que su tasa de mortalidad es de mil 486 decesos por cada 100 mil habitantes.

En la comunidad no hay hospitales habilitados para atender casos Covid, ya que solo cuenta con una pequeña clínica para medicina familiar, partos y urgencias, reporta El País.

Quienes solicitan auxilio médico tienen que ser trasladados por alguna de las dos ambulancias de Protección Civil estacionadas a las puertas del Palacio Municipal, las cuales solo están habilitadas con una camilla y un botiquín de primeros auxilios.

Según los paramédicos que laboran en el lugar, los traslados a hospitales de Toluca o la Ciudad de México suelen demorar aproximadamente 40 minutos y la mayoría no suele llegar a tiempo para recibir atención médica: “No tenemos capacidad para nada más. Intentamos que el traslado sea lo más rápido posible… A veces los familiares se encargan de enviar a su enfermo con un tanque de oxígeno. Nosotros solo podemos facilitar el viaje”, dijo al medio Dania Ruiz.

De acuerdo con Excélsior, el ayuntamiento de Santa Cruz ha tenido que invertir en el alumbrado público para que Fredy González, el único sepulturero del pueblo, también entierre muertos de noche.

“Al inicio de la pandemia los pobladores se negaron a tomar medidas de precaución, incluso agredieron físicamente a las autoridades del lugar, el alcalde del poblado señaló que les aventaron cloro, ladrillos y resorterazos cuando iban a sanitizar las calles”, indica.

Ante la emergencia, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó una jornada de aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19, en donde fueron detectados 14 casos positivos de 468 muestras, lo que representa un 2.8 por ciento.

Con información de agencias.