El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el tiempo que tome la cobertura necesaria para llegar a la denominada “inmunidad de rebaño” en México, dependerá de la velocidad en que se fabriquen y distribuyan las vacunas contra Covid en el mundo.
El funcionario destacó que este ritmo no es lineal, pues se estima que alrededor de la segunda mitad de 2021, los diversos laboratorios podrían alcanzar una velocidad sostenida de producción, lo que permita suministrar mayor número de dosis del fármaco.
Sobre las fotografías que son tomadas a las identificaciones y personas mayores de 60 años cuando acuden a los módulos de vacunación, López-Gatell reiteró que esto no es un requisito oficial y solo se estableció como un proceso operativo, por lo que no se puede negar el fármaco a quien se niegue a seguir estas medidas.
Sin embargo, destacó que será necesario aportar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono e historial de alergias, además, en el puesto se especificará el tipo de vacuna y lote.
Insistió que es indispensable que las personas queden registradas con esta información para dar seguimiento a reacciones y la aplicación segundas dosis. Además, el subsecretario indicó que se debe verificar la efectividad de las vacunas porque aún no concluyen los ensayos en fase 3, pues todas recibieron autorización para uso de emergencia.
Hasta el momento, en el país han sido aplicadas 318 mil 358 dosis de la vacuna de AstraZeneca para adultos mayores, de las 860 mil 450 recibidas y solo se han presentado 15 casos de reacciones adversas no graves.