El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de evitar otorgar información sobre los casos Odebrecht y Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En una publicación vía Twitter, Murayama denunció que el INE está enfrentando obstáculos en sus investigaciones sobre presunto financiamiento irregular a los partidos.

Al presentar el informe de la Comisión de Fiscalización, destacó que desde el INE procura que los recursos que fluyen en la política tengan un origen lícito, transparente, legal y que al mismo tiempo no se tengan recursos opacos e ilegales. Sin embargo, advirtió, que existen requerimientos de información que no han sido respondidos.

“Hay un caso que la opinión pública ha seguido con atención desde hace años, que es el de Odebrecht, es una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, y sin embargo, desde el 19 de octubre de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se niega a entregar información”.

Al referirse al caso de Pío López Obrador, hermano del Presidente, Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del señalado.

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, lamentó.

El INE anunció que continuará su investigación sobre los videos que involucran al hermano del presidente, Pío López Obrador, en la entrega de dinero en efectivo para, presuntamente, apoyar las acciones de Morena.

Con información de El Universal.